Posteado por: mmeza424 | septiembre 11, 2007

Educación Integral en la fe Cristiana

Educación integral en la fe cristiana a partir del Método de Bernard Lonergan y la comunicación consciente de conocimiento.  

  

Teniendo en cuenta a Lonergan, la educación en la fe no se debe considerar una ciencia ya que no es pura  reproducción de hipótesis o conclusiones de un experimento u observación, pues en el proceso enseñanza-aprendizaje se interactúa con personas que tienen capacidad para oír, ver, tocar, oler, gustar, inquirir, imaginar, entender, concebir, formular, reflexionar, ordenar, juzgar, deliberar, evaluar, decidir, hablar, escribir, etc. Lo seres humanos poseen consciencia por lo cual no son objetivables. Es muy importante tener presente que el conjunto de estas operaciones las realiza un sujeto, que las opera conscientemente y se hace consciente a través de ello. Es aquí donde se pueden distinguir, según Lonergan diferentes niveles de consciencia y de intencionalidad, el nivel empírico, el nivel intelectual, el nivel racional y el nivel responsable. En el contexto de la educación religiosa católica se adhieren dos niveles más, el moral y religioso, los cuales son gracias al amor de Dios quien anima todo lo anterior.
Lo que un profesor de educación religiosa debe tener siempre presente, es que el ser humano es mucho más que estimulo-respuesta como lo consideran los conductistas, pues las personas son capaces de aprender cuando interactúan con el ambiente (Kurt Lewin), poseen consciencia y tienen experiencia de ello, tienen capacidad de comunicarse y deseo de obtener conocimientos.
Para la educación religiosa, el profesor de religión católica tiene un rol muy importante dentro del proceso de la enseñanza, pues en el momento que enseña, da testimonio de su fe, comunica y anuncia a los estudiantes el mensaje de Cristo y al mismo tiempo evangeliza.
El profesor tiene la misión de educar en la fe cristiana y demostrar con el ejemplo su consciencia religiosa, su experiencia de conversión, su respuesta definitiva a Dios y la gracia del amor de Dios.
Además de dar testimonio de su fe, enseña todo lo relativo a la Revelación de Dios y cómo ésta ha tocado la vida del ser humano en la historia por medio de la persona de Jesucristo, quien nos ha mostrado el camino hacia el Reino.
En definitiva, pienso que para que exista una educación integral religiosa, en la fe cristiana, es de mucha importancia la persona del profesor como testigo de Cristo, su apertura al dialogo y su total entrega a Dios en lo que realiza diariamente dentro de la sala de clases. “El profesor debe asumir el apostolado vocacional de formar escolares en el diálogo para discernir los significados e implicaciones de la fe Cristiana en el amor revelado de Dios” (presentación programa didáctica de la religión, 2007).

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